jueves, 15 de octubre de 2020

SOBRE "POEMAS CORTOS - CUENTOS" / AMADEO GRAVINO

 

SOBRE "POEMAS CORTOS - CUENTOS", de Raquel Graciela Fernández:

Se ha dicho reiteradamente que, en las peores épocas de barbarie, donde las sangrientas persecuciones manifiestas entre los hombres eran moneda corriente, los "Maestros", es decir los depositarios de los conocimientos eternos para el pleno desarrollo de las más altas facultades de los individuos y siempre confiados en las futuras y luminosas intuiciones de los mejores elementos de los tiempos que vendrían, ocultaron en los Cuentos Maravillosos o Cuentos de Hadas aquellos luminosos "mensajes" de sabiduría de los que eran depositarios y fieles difusores. Ya casi nos resulta surperfluo e innecesario citar a Freud, a Jung, a Guenón y a tantas otras figuras de las más destacadas de nuestra cultura de estos tiempos, para demostrar lo cierto de esa afirmación. Ahora, todos sabemos que lo que aquí anotamos es así, ya es un tema aceptado.
En estos "Poemas Cortos - Cuentos" la talentosa y destacada poeta Raquel Graciela Fernández, una de las más altas voces de la poesía de hoy, una de las más inquietantes figuras de nuestro panorama lírico, viene a proponernos su personal interpretación de aquellos cuentos maravillosos a partir de las propias experiencias en su trato y su frecuentación con ellos.
Se trata de una bella propuesta original, que brota de lo más hondo de sus emociones, de las profundidades de sus entrañas.
En ella, que está presentada con versos sencillos, claros, precisos y rotundos, nuestra poeta va volcando en breves fragmentos llenos de una de sus maneras personales de tratar los textos poéticos, las impresiones profundas que han dejado en su sensibilidad y en su conciencia la frecuentación de aquellos cuentos. Así Raquel nos va mostrando poema a poema, a veces con ironía y otras con marcada amorosa contemplación, todos los impactos que le causaron a lo largo de sus lecturas Caperucita, La Bella Durmiente, Cenicienta, Alicia, Pinocho, La Sirenita, Peter Pan y tantas otras figuras que la han hecho soñar, reflexionar, la han hecho meditar, alegrarse o sufrir, ya que nunca le pasaron desapercibidas ni le fueron tampoco indiferentes.
Todo el discurso es un "viaje", un "eterno viaje" lleno de muchas y variadas peripecias a través de ese mundo fantástico que nos imponen los Cuentos Maravillosos. Es un viaje por momentos doloroso y/o mágico que nos despierta una sonrisa a veces o nos deja pesares que llevamos en el alma y no nos permiten disfrutar de la vida.
Yo que tengo muchos años de estudio sobre la poesía escrita por mujeres en nuestro país, quiero recomendarles calurosamente, amigos queridos, la lectura de este hermoso trabajo de la inspirada Raquel Graciela Fernández, una poeta de las mejores de nuestro tiempo: no se arrepentirán.

AMADEO GRAVINO (14/10/2020)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario