martes, 7 de marzo de 2023

UCO 1


 UCO 1

 

Hace tres horas que mi madre salió del quirófano.

Por fin puedo verla.

"Sólo una persona y apenas unos minutos."

Subo temblando la escalera que conduce

a Unidad Coronaria

y entro en puntas de pie

a ese aséptico Hotel de Corazones Destrozados

(la voz de Elvis suena en mi cabeza:

"las lágrimas del botones siguen fluyendo

y el recepcionista está vestido de negro").

 

Cuando veo a mamá en su cama,

tan blanca e inmóvil,

Elvis deja de cantar

pero es su clara voz de barítono

la que me recuerda la leyenda urbana de la muñeca

que envejeció en su caja

como si la vida hubiese bailado alguna vez

en su mirada de vidrio.

Eso es mi madre: una muñeca anciana

(cables, tubos,

monitores con cifras incomprensibles

y lucecitas que titilan,

ningún volado,

ningún canesú primoroso).

 

Mi madre es una muñeca anciana

y yo soy una nena torpe

que no se anima a tocarla

por miedo a que se rompa.

 

Porque si se rompe,

si se rompe....

¿cuántos años de penitencia me impondría,

culpable, culposa, autoinculpada?

Si se rompe...

¿qué le digo a mis hermanos?





Del poemario "El corazón de mi madre", Apócrifa Editorial (2022) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario