jueves, 2 de marzo de 2023

EL CORAZÓN DE MI MADRE


EL CORAZÓN DE MI MADRE 

 

Dicen que para escribir un buen poema

es condición sine qua non prescindir de ciertas palabras.

Palabras cursis, remanidas,

poco novedosas.

Como corazón.

Corazón es una palabra vulgar,

repetida como un granito de arroz,

escrita cientos de veces

en las novelas de Corín Tellado

y los señaladores con dibujos de Sarah Kay

que coleccionaba cuando iba a la escuela secundaria.

Una palabra de la que ningún poeta

se sentiría orgulloso.

Sin embargo

es la única palabra que sirve

para decir lo que quiero decir:

mi madre está enferma.

El corazón de mi madre está enfermo.

Y yo vuelvo a tener 8 años

y vuelvo al miedo a perderla.

Le aprieto fuerte la mano

como cuando volvíamos de engalanar la tumba de papá

con calas y clivias.

Le aprieto fuerte la mano

y repito en voz baja:

“Prometeme que no te vas a morir.

Prometeme.”


Del poemario "El corazón de mi madre", Apócrifa Editorial (2022)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario