viernes, 26 de enero de 2024

DESANIDADO


DESANIDADO

 

“No hay tiempo de sentir el desconsuelo;
sigue la vida, urgente y transitoria.”
Antonio Gala
 

Te vas.

Y yo trato de escribir un poema que hable de vos

y de mí,

de todo lo que fuimos juntos

y de todo lo que somos

a pesar de que te vas,

pájaro desanidado,

milagro de plumas dóciles que mutó

hasta convertirse en esto que sos:

un hijo que suelta las amarras

y se va

mientras la madre puerto

arroja sus ojos al ritual de la espuma.


¿Cómo escribir un poema que hable de vos

sin tocar el asombro

de saberte entero en mí,

pececito nadando en aguas dulces,

atado al eco en ciernes de la sangre?

¿Cómo escribir un poema que hable de mí

sin tocar mi placenta transparente,

la cicatriz de la leche en mi cuerpo,

mi voluntad de deshacerme en pan?

 

Cuando llegaste

eternicé tu ombligo

en el misterio del recuerdo amniótico.

Crecí como una casa

para arroparte en mis habitaciones.

El tiempo, después, hizo lo suyo.

 

Hoy te vas.

Con el corazón  asomado a la vida

te vas.

Y yo equilibro el llanto y la ternura

para celebrar

tu vuelo definitivo.


 



Arte: "Goodbye I left" Giovanni Rios Castro  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario