martes, 6 de abril de 2021

LEO Y DIFUNDO 2021/ AMADEO GRAVINO


 LEO Y DIFUNDO 2021

1.10.- Espacio dedicado a publicar a destacadas poetas mujeres que merecen ser leídas y celebradas por los amantes de la poesía.
Hoy RAQUEL GRACIELA FERNÁNDEZ, sin lugar a dudas una de las más importantes voces poéticas de nuestro tiempo.

1.- BLANCANIEVES Y ROJAFLOR
Rosas rojas.
Rosas blancas.
Pedazos de carne que me arrancaron.

2.- LOS SEIS CISNES
Un nudo de cisnes hace el silencio
en la garganta de la tejedora.

3.- EL MAGO DE OZ
Caminos amarillos que me prometan
ausentarme de mí.
Amapolas imposibles
para dormirme sin resbalar en mis lágrimas.

4.- LA REINA DE LAS ABEJAS
He aquí lo difícil.
Señalar la boca de la recién llegada al beso.
Retener el zumbido.

RAQUEL GRACIELA FERNÀNDEZ
(de "Poemas cortos cuentos")

COMENTARIO:

Es un enorme gusto para mí el poder contar con la luminosa voz de la queridísima y admirada poeta Raquel Graciela Fernández, (muy importante en el panorama actual de nuestra poesía), dentro de las propuestas que presenta este sitio de estudio y difusión de la poesía escrita por mujeres.
Raquel es una notable poeta, con gran cantidad de recursos expresivos que maneja con igual habilidad y contundencia. Puede escribir bellos textos plenamente dramáticos sobre temas de su historia o sobre muchos de los personajes que la rodean en la vida. Escribe también poemas cargados de ironía y otros textos donde reinan la precisión y la síntesis extrema, como es el caso de los que ahora mostramos aquí.
En toda su producción, ella nos muestra una alta inspiración lírica, un decir firme, agudo y profundo y muy original y también audaz y desenfadado, un fluido manejo del vocabulario original y personalísimo que la vuelve siempre reconocible, una voz poderosa que se vuelca con marcada potencia expresiva que conmociona y nos conmueve con su emotividad.
Para mí, sin ninguna duda, (y sin tener que apelar jamás al hermetismo o al decir oscuro y rebuscado), Raquel es una de las grandes poetas de este tiempo cruel y desgraciado que estamos viviendo. Y me interesa destacar que ella vive esa realidad de forma modesta, con sencillez, sin mostrar pretensiones de maestra o de sabia, lo que agrega enorme valor a los niveles creativos que nos muestra su obra tan sincera, tan llena de sentido.
Sintetizando: creo que Raquel Graciela Fernández es una de las mejores poetas que hoy podemos leer y le agradezco de todo corazón que nos acompañe en esta propuesta.

AMADEO GRAVINO





No hay comentarios.:

Publicar un comentario