jueves, 23 de mayo de 2019

PRÓLOGO I CONVOCATORIA “LA PALABRA QUE SANA” CAFÉ LITERARIO



PRÓLOGO I CONVOCATORIA “LA PALABRA QUE SANA” CAFÉ LITERARIO

“La palabra que sana” es un ciclo que nació en el año 2016 ante la necesidad de abrir un espacio para la poesía en la ciudad de Avellaneda. Toma su nombre de un poema de Alejandra Pizarnik, icono literario de nuestra ciudad, que expresa que “cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa”. Esta multiplicidad de significados que Pizarnik atribuye a la palabra y, sobre todo, a la palabra poética, es el motor de este proyecto que buscó, desde sus inicios, darles la posibilidad a nuestros vecinos de conocer voces consagradas y, asimismo, inspirar y promover nuevas voces en el panorama de la poesía.
En el año 2018, Patricia Bence Castilla, Directora de Editorial Ruinas Circulares, nos propone auspiciar una convocatoria anual con el nombre (debido al fallecimiento de un querido amigo y poeta, y jurado de esta primera selección) de “PREMIO RUBEN RECHES”, lo que significó un relanzamiento del ciclo, una nueva visibilidad y la alegría de ofrecerles a nuestros invitados la oportunidad de participar en una convocatoria que se centra en la búsqueda de las voces más destacadas del año, siempre dentro del marco de nuestro Café Literario.El resultado de dicha convocatoria es esta  I Antología Poética que recoge el trabajo de diez poetas con diferentes trayectorias pero una misma concepción de la palabra poética como herramienta de transformación personal y de la realidad cotidiana.
Consultada acerca de por qué escribía, Alejandra Pizarnik comentó: “Entre otras cosas, escribo para que no suceda lo que temo; para que lo que me hiere no sea; para alejar al Malo. Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En ese sentido, el quehacer poético implicaría exorcizar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental. Porque todos estamos heridos.” En este libro que nos enorgullece, la palabra brilla, exorciza, conjura y repara. Cada poeta que despliega su voz restaña nuestras heridas restañando las propias. De eso, en definitiva, se trata la poesía. De involucrar al otro. De movilizar al otro. Y de arroparlo.

Raquel Fernández
Claudia Vázquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario