lunes, 1 de octubre de 2018

PRESENTACIÓN “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL PAMI” DE ROSA ESTER RODRÍGUEZ CANTERO


PRESENTACIÓN “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL PAMI” DE ROSA ESTER RODRÍGUEZ CANTERO

En 1929, la autora Virginia Wolf publicó el ensayo “Una habitación propia”, donde construyó una suerte de historia de la escritura femenina y habló del papel de la mujer como musa inspiradora del artista pero con poca presencia en como artífice de creación. Señaló que “las mujeres han ardido como faros en las obras de todos los poetas desde el principio de los tiempos”, idealizadas, pero que estas mujeres de la literatura poco tenían que ver con las mujeres reales,  que apenas sabían  leer y escribir y eran sojuzgadas y consideradas propiedad de sus maridos. Omnipresente en la poesía escrita por varones, la mujer fue sistemáticamente ignorada como creadora.
Los poetas inventaron el objeto femenino y lo sobrevaloraron. Y con la sobrevalorización llegó su degradación y también la degradación de la vida amorosa, donde la impotencia psíquica impuso una separación entre el amor y el deseo.
Como estereotipo sociosexual ya no nos sirve la idea de hombres deseantes y mujeres deseadas. Hoy en día, los papeles del deseo han mutado, un cambio impulsado como la mayoría de los cambios en los últimos tiempos, fundamentalmente por las mujeres. Son muchas las causas que pueden explicar este cambio, entre ellas, el movimiento feminista como motor de transformación social y productor de ideas, la conciencia del propio placer, el reconocimiento de la sexualidad femenina sin dependencias de la sexualidad masculina, el acceso a la formación y al trabajo, y la consecución de una sexualidad no necesariamente reproductiva. La mujer está dejando de ser exclusivamente el objeto del deseo masculino para pasar a ser sujeto y protagonista de su propio deseo
Rosa Esther Rodríguez Cantero es una voz poética singular que acompaña la transición de la mujer de “objeto de deseo” a “sujeto deseante con desparpajo, humor y, sobre todo, alegría. Ha realizado el proceso de conocerse,  romper sus barreras internas y de reconectarse con en su verdadera esencia, dando lugar en esta transformación a una mujer auténtica, que no copia los modelos de poder establecidos y  vive su feminidad sin estereotiparla. En su poesía se abren camino nuevas ideas sobre la mujer y lo femenino, independientes de los modelos tradicionales y las construcciones sociales y culturales. Pero no es  el tabú acerca del deseo femenino el único que la poeta desarma en “El amor en los tiempos del PAMI”. En una sociedad donde la juventud está sobrevalorada, que el sujeto deseante sea no sólo una mujer, sino una mujer de edad madura, es sumamente movilizador y pone de manifiesto una realidad que muchas veces se barre debajo de la alfombra: los mayores también desean y gozan del sexo.
“El amor en los tiempos del PAMI” es un libro para disfrutar, enternecerse, romper con lo acartonado de la poesía y, sobre todo, reconocerse entre la risa y el asombro.

Raquel  G. Fernández 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario