PRESENTACIÓN “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL PAMI” DE ROSA ESTER RODRÍGUEZ CANTERO
En 1929, la
autora Virginia Wolf publicó el ensayo “Una habitación
propia”, donde construyó una suerte de
historia de la escritura femenina y habló del papel de la mujer como musa inspiradora del artista pero con
poca presencia en como artífice de creación. Señaló que “las
mujeres han ardido como faros en las obras
de todos los poetas desde el principio de los tiempos”, idealizadas, pero que estas mujeres de la
literatura poco tenían que ver con las mujeres reales, que apenas sabían leer y escribir y eran sojuzgadas y
consideradas propiedad de sus maridos. Omnipresente en la poesía
escrita por varones, la mujer fue sistemáticamente ignorada como creadora.
Los
poetas inventaron el objeto femenino y lo sobrevaloraron. Y con la
sobrevalorización llegó su degradación y también la degradación de la vida
amorosa, donde la impotencia psíquica impuso una separación entre el amor y el
deseo.
Como estereotipo sociosexual ya no
nos sirve la idea de hombres deseantes y mujeres deseadas. Hoy en día, los papeles
del deseo han mutado, un cambio impulsado como la mayoría de los cambios en los últimos tiempos, fundamentalmente
por las mujeres. Son muchas las causas que pueden explicar este cambio, entre
ellas, el movimiento feminista como motor de transformación social y productor
de ideas, la conciencia del propio placer, el reconocimiento de la sexualidad femenina sin dependencias de la sexualidad masculina, el acceso a la formación y al trabajo, y la consecución
de una sexualidad no necesariamente reproductiva. La mujer está dejando de ser
exclusivamente el objeto del deseo masculino para pasar a ser sujeto y protagonista de su
propio deseo.
Rosa Esther Rodríguez Cantero es una voz poética singular que
acompaña la transición de la mujer de “objeto
de deseo” a “sujeto deseante” con
desparpajo, humor y, sobre todo, alegría. Ha realizado el proceso de conocerse,
romper sus barreras internas y de reconectarse con en su verdadera
esencia, dando lugar en esta transformación a una mujer auténtica, que no copia
los modelos de poder establecidos y vive
su feminidad sin estereotiparla. En su poesía se abren camino nuevas ideas sobre la
mujer y lo femenino, independientes de los modelos tradicionales y las
construcciones sociales y culturales. Pero no es el tabú acerca del deseo femenino el único
que la poeta desarma en “El amor en los
tiempos del PAMI”. En una sociedad donde la juventud está sobrevalorada,
que el sujeto deseante sea no sólo una mujer, sino una mujer de edad madura, es
sumamente movilizador y pone de manifiesto una realidad que muchas veces se
barre debajo de la alfombra: los mayores también desean y gozan del sexo.
“El amor en los tiempos del PAMI” es un libro para disfrutar, enternecerse, romper con
lo acartonado de la poesía y, sobre todo, reconocerse entre la risa y el
asombro.
Raquel G. Fernández
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