lunes, 15 de octubre de 2018

FRANCES, LA LOCA



FRANCES, LA LOCA

Antes de ser la loca
Frances Farmer fue la obstinada,
la atea,
la comunista.
Hermosa y traslúcida
como un racimo de uvas rosadas
tenía los ojos viejos desde siempre.
Hollywood le pidió poco:
mirar a la cámara,
aprenderse los guiones,
decorar las fiestas de la industria,
formal y tibia.
Hollywood le pidió tanto:
callarse la boca
si un productor obsceno
le tocaba las piernas.
Demasiado para una mujer que había sido bendecida
con el don de la desobediencia.

De noche, Frances conducía su auto
hacia ningún lugar, borracha y veloz.
De día, gritaba y maldecía.
Cuando la encerraron en un manicomio
los productores sonrieron con alivio.

Kurt Cobain,
que se casó con su abismo
cuando se casó con Courtney
enfundada en uno de sus viejos vestidos,
se equivocó al vaticinar que Frances tendría
su venganza en Seattle
(Ella volverá como fuego para quemar a todos los mentirosos)
La tuvo en el mismísimo Hollywood.

Me too, Frances.
Me too.


CRAZY FRANCES

Before being crazy
Frances Farmer was stubborn,
an atheist,
a communist.
Beautiful, translucent
like a bunch of pink grapes,
she had always had old eyes.
Hollywood asked for little:
look at the camera,
learn the scripts,
be ornamental at the industry parties
warm and proper.
Hollywood asked for so much:
to shut up
if an obscene producer
touched her legs.
Too much for a woman blessed
with the gift of disobedience.

At night, Frances would drive
to nowhere, drunk and fast.
By day, she would scream and curse.
When they locked her up in the madhouse,
the producers smiled with relief.

Kurt Cobain,
who married his abyss
when he married Courtney
wrapped in an old dress,
was wrong to predict that Frances would have
her revenge in Seattle.
(She'll come back as fire to burn all the liars)
She had it in Hollywood itself.

Me too, Frances.
Me too. 



Traducción: Cristina Fernández
Arte: "Frances", Alejandro Mogollo Díez

6 comentarios: