viernes, 11 de marzo de 2022

LECTURAS ZOOLÓGICO DE POETAS / TERTULIAS POÉTICAS


 LECTURAS ZOOLÓGICO DE POETAS / TERTULIAS POÉTICAS



LOLA

“Mañana
me vestirán con cenizas al alba,
me llenarán la boca de flores.”
Alejandra Pizarnik



No, no me vas a convencer.

Las mujeres no nacemos

para ganarnos,

a los quince años,

un par de alitas de papel de arroz.

Para vaciarnos de cardúmenes rojos

y repletarnos

de velones y rosarios de plástico.

Para obtener el status de estampita

y quedarnos inmóviles.

Para siempre.

Para siempre.



A los quince años los ojos fracturados como un paraguas herido de viento, no.

La mordedura letal de la arena y el sol como verdugo, no.

El miedo tejiendo nubes de vidrio que se rompen al respirarlas, no.

(El verano es un caballo azul que sangra

porque mi cuerpo

es una llaga abierta en su lomo absoluto).



Un angelito más en el cielo.

Y en la tierra, ¿qué?

En la tierra algo que se quiebra,

(una mujer que no será

o un pájaro),

el lobo omnipresente

y el horror de saber que el bosque crece,

sin paréntesis,

como un tumor de sombra.




YANELA

“Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.”
Antonio Machado



Ella sonreía desde el abismo.

Como una poeta o una predestinada.

Caminaba un enjambre de sábanas injustas.

Repetía un temblor de bocas gastadas por el hambre.



Ella se decía como se dicen ciertos llantos.

Con un rumor de esperanza rota.

Adelgazando la voz hasta convertirla

en un estela de mariposas anestesiadas.



Ella pedía poco.

El pan, cada día.

El sol, a veces.

Una muñeca, un novio,

unas monedas para pasar la vida.



Nació para mujer y fue cordero.

Perfecto sacrificio a los dioses del barro,

coronita de espinas y de sangre.



YO VUELVO

A todas


Yo soy el verbo dolorido

que conjugaste a golpes.

El ángel que  pudrió su desnudez

en una bolsa de basura.

La flor que tiraste en una zanja,

en un pozo,

en un agujero de terror y asco.

La madre que prendiste fuego.


 Yo no estoy muerta, no. 



Yo vuelvo.


Me limpio la sangre de la boca

con el beso de todos.

Me sacudo las arañas del pelo.

Me arranco de los ojos

la ceguera del barro.

Rehago mi  matriz escarnecida,

desbarato el eclipse prematuro

que mancilló la luna de mi sexo.


Yo no estoy muerta, no.


Yo vuelvo.


Enciendo un cigarrillo.

Me río con el chiste que me contó una amiga.

Me pruebo algún vestido.

Tarareo una canción para mis hijos.

Me acurruco en la tibieza de mis padres.

Acaricio a mi perro.

Soy yo y soy todas las mujeres.


Soy yo de pie.


Yo vuelvo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario