domingo, 5 de agosto de 2018

RODADAS POR EL PASTO / ANGELITO DE CHARLY



rodadas por el pasto
pobrediabla       angelito de charly
tururú
¿aparecerá el mago pequeño?
¿la canción perdida?
en la vida todo es lindo sí señor
besar a un niño con dulzura sí señor
la hamaca subía hasta
rozar el limonero
y caían en cascada monedas
palitos       botones
saltitos
de cama de la abuela       capas
de jugar al superhéroe

pero también

gatas peludas
sin piedad cayendo
del duraznero
si te pican te morís te morís
(la ausencia inexplicable del conejo
la mesa rota
el carnaval atroz
la muerte de viejito)

cárceles de jazmín y agua bendita
princesita rota       muñequita de cereza
rosadito canesú
no te saques las sandalias de buscar tesoros
ni te sueltes el pelo para nadie       nunca

Marcela Minakowski
De "El collar de catalejos" (inédito)



ANGELITO DE CHARLIE

Vos jugabas a ser un angelito de Charlie,
un angelito glamoroso peleando del lado de los buenos.
“Mirá que hay malos malísimos pero ninguno puede conmigo.
Mirá qué bien juego al tenis.
Mirá qué divina me queda la bikini.
Mirá que yo no quiero ser Sabrina porque no es tan linda
y usa el pelo demasiado corto
y a mí me gusta tener el pelo largo, largo,
como Rapunzel o como Lady Godiva…”
(a  veces te imaginabas cabalgando como la preciosa condesa
y cómo te miraban los hombres,
desnuda debajo de tu pelo). 

Angelito de Charlie, yo no sé cómo hiciste
para que el dolor no te manchara,
para no ahogarte, como Alicia, en tus propias lágrimas,
para conservar incontaminada tu rutina de escuela,
pan con manteca, arroz con leche me quiero casar
y tardecitas caminadas en puntas de pie
porque la abuela dormía la siesta.
Angelito de Charlie, fuiste una heroína con todas las letras
(siempre la más fuerte de las dos):
los malos no pudieron,
la Muerte no pudo;
nadie se comió tus perdices,
nadie te quitó la voluntad de mirar el mundo
con ojos de caleidoscopio. 

Vos jugabas a ser un Angelito de Charlie
pero yo creo que eras un angelito de verdad
(a pesar de cómo te miraban los hombres
desnuda debajo tu pelo,
si al final lo mejor de esa fantasía inconfesable
era andar a caballo
y tener el pelo largo, largo). 

Raquel Fernández
De "Pretty in pink" (2016)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario