viernes, 12 de septiembre de 2014

"POETISA ARGENTINA GANA UN PREMIO EN MIAMI CON UN POEMA EN MEMORIA DE ÁNGELES RAWSON" (TERRA)

10 de septiembre de 2014 

Poetisa argentina gana un premio en Miami con un poema en memoria de Ángeles Rawson


Una poetisa argentina fue distinguida con un premio en Miami por un poema que escribió en memoria de Ángeles Rawson, la adolescente de 16 años hallada sin vida en el predio del CEAMSE en la localidad bonaerense de José León Suárez, en junio de 2013.
Se trata de Raquel Fernández, ganadora de varios premios internacionales, que ahora sumó un nuevo galardón con su poemario "Interrumpidas".
La poetisa participó del concurso de poesía "La Palabra de mi Voz", organizado por Publicaciones Entre Líneas, una editorial de Miami, en los Estados Unidos.
"La consigna era presentar un poemario inédito y presenté "Interrumpidas", un proyecto que nació como homenaje a todas aquellas mujeres y niñas víctimas de violencia de género, violencia sexual, trata de personas. El poemario está dedicado a todas ellas, pero muy especialmente a Ángeles Rawson", contó Fernández.
Ella aseguró que el crimen de la adolescente la "impactó muchísimo, por diferentes motivos".
"En primer lugar, porque una vida joven truncada de una manera tan brutal es siempre una tragedia. En segundo, porque tanto ella como su familia fueron difamados de la manera más cruenta por personas que no tuvieron ningún tipo de prurito en inventar historias sórdidas sin ningún tipo de asidero con la realidad y aún hoy las siguen inventando", puntualizó.
En ese sentido, mencionó a una mujer que sigue publicando en las redes sociales supuestos mensajes que Ángeles le envía desde el más allá, donde acusa a su familiares cercanos de ser los responsables de su muerte".
"Enfrentarme a este tipo de personas, malvadas, desquiciadas, me costó amenazas, difamaciones, que se publicaran en Facebook datos muy personales como direcciones, números de teléfono, nombres de parientes y vecinos".
Al referirse a la distinción obtenida, comentó: "Cuando me enteré de que "Interrumpidas" había ganado el primer premio e iba a ser publicado me puse a llorar". 


ÁNGELES

"No comáis a los niños de los otros
Pues su carne se pudrirá en vuestras bocas bien provistas,"
Joyce Mansour



Otra vez te estoy hablando de ella.

Chicainterrumpida con una bolsa negra vistiéndole la muerte.

Chicainterrumpida con un nudo de peces rojos deshecho ente las piernas.

Con un hilo de hormigas pavorosas zurciéndole la garganta.

Interrumpidainterrumpidainterrumpida.



Ella no se tatuó una golondrina en el pubis.

No tuvo un trabajo rutinario.

No leyó a Chejov.

No paseó con su amante por el Puente de Brooklyn

(ni siquiera en sueños).

No tuvo un amante.




Otra vez te estoy hablando de ella.

La nena de acá a la vuelta,

la hija de un amigo,

la chica que buscaban en la tele.

Interrumpidainterrumpidainterrumpida.

Convertida en un objeto para desarmar.

(para desamar).

Sentenciada a una habitación sin puertas ni ventanas,

a una travesía inmóvil,

a un perpetuo monólogo de tierra.



Ángeles Rawson tenía 16 años cuando desapareció en el barrio porteño de Palermo, el 10 de junio de 2013 y fue encontrada al día siguiente, asesinada de forma brutal, en una planta recicladora de residuos urbanos del CEAMSE.
La investigación del trágico hecho tiene como único imputado a Jorge Mangeri, el encargado del edificio en el que vivían la adolescente y su familia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario