jueves, 12 de febrero de 2015

LIBROS QUE DEJAN HUELLA, POR DAMARYS GONZÁLEZ

INTERRUMPIDAS
de Raquel Graciela Fernández



Hablar de Interrumpidas es hablar de un libro que me ha herido y que tal vez me seguirá doliendo por mucho tiempo. Gira mi pensamiento alrededor de unallaga supurante de vidrios rotos e intenta explicarse el porqué de un útero de piedra. Nunca había leído un trabajo como este. Raquel aquí es poeta, médium y testigo; es la voz sonámbula, el lamento, la mano que quita el polvo al caso no resuelto y exhibe el suceso con toda la belleza y la delicadeza de la que es capaz su palabra.
He sentido, desde el primer poema, que recorro monólogos entrecortados, voces en trance. Se sumerge la poeta y hunde al lector en el dramático suceso a través de imágenes poéticas que ilustran el dolor con precisión y belleza impecables; lo ancla en ese espacio subterráneo habitado y deambulado por estas criaturas inocentes, desprevenidas, impotentes, que siguen arrastrando sus tragedias. Cuánto dolor, cuánta tristeza se ha posado una y otra vez en su alma para que fuera posible que estampara en este libro un laberinto de huellas distintas -todas interrumpidas- del que es tan difícil salir ileso.
La poeta siente una empatía genuina por la víctima, piensa en su edad y sus condiciones, se involucra, la defiende y la reivindica; ella realmente siente a aquella joven que se asumía destinada a la vida y que no había aprendido a desnudarse, y comprende aquel amor que tal vez fuera un apóstrofe sagrado que planea esquivando derrumbes.
Damarys González
Carayaca, 22 de enero de 2015

Raquel Fernández nació en Avellaneda, Bs. As., en noviembre de 1967. Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo de las letras, recibiendo su primer premio en Poesía en el año 1986, en un certamen organizado por el Taller Cultural Paco Urondo.
A lo largo de su carrera literaria ha recibido innumerables menciones y más de setenta premios nacionales, algunos de ellos entregados por prestigiosas instituciones, como elCentro Ana Frank Argentina, el Museo Casa Carlos Gardel, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Conservatorio Literario de Rosario, el Instituto Cultural Latinoamericano y la UPF (Federación para la Paz Universal). A estos logros se le suman otros obtenidos en España (reconocida en la Feria del Libro de Guadalajara, 1º Premio en el IV Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera, finalista en el XVII Premio de Poesía Raimundo Ramírez de Antón y en el V Concurso Internacional de Poesía  Caños Dorados), EEUU  ( 1º Premio en el III Concurso Internacional Revista Hybrido Modalidad Poesía,  Nueva York; 1º Premio en el IV Concurso Internacional de Poesía El mundo lleva alas, coordinado por la Editorial Voces de Hoy, Miami; Gran PremioPublicaciones Entre Líneas, Miami), Perú (2º Premio Poesía II Concurso Internacional de Poesía y Cuento de la revista El Parnaso del Nuevo Mundo) y Chile (Mención Honrosa Premio Askasis de Poesía “120 poemas para Pablo de Rokha a 120 años de su nacimiento”, Finalista X Concurso Gonzalo Rojas Pizarro Categoría Poesía, Club de Amigos de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu “Samuel Lillo Figueroa”, Lebu, Región del Bio Bio).
Durante tres años condujo el programa radial cultural “En mi vida”, por FM Sensacionesy estuvo al frente del Taller Literario Para Adultos Mayores dictado en el Centro de Jubilados y Pensionados Domínico Central, actividad que realizó en forma gratuita. Participó en Jornadas Literarias organizadas por el “Centro Cultural Alejandra Pizarnik”, el “Business & Professional Women” de Recoleta, la “Fundación Avon”, la “Feria del Libro, Arte y Afines de Berazategui”,  y  la Universidad de Lanús. Ha publicado en numerosas antologías, diarios, revistas y páginas web y es autora de nueve poemarios:“Ojos que miran el cielo”, “Revelaciones”, “Todos los hombres que me amaron”, “Hermano”, “La antigua enfermedad del otoño”, “Cierta condición nocturna”, “Como nosotros”, “Once upon a time” e “Interrumpidas”, ocho  de ellos publicados gracias a la obtención de primeros premios en distintas editoriales a lo largo del país. Es, además, Profesora de Nivel Inicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario