jueves, 1 de enero de 2015

COMENTARIO SOBRE "INTERRUMPIDAS" POR MARITA RAGOZZA


“INTERRUMPIDAS”
de Raquel Graciela Fernández

    Mujeres escritoras hubo siempre. La novedad de este poemario es la conciencia aguda de la autora que escribe desde un lugar  elegido   por su capacidad femenina de  refugiar en sí misma lo inconmensurable de las historias vivas cubiertas por el manto de la impunidad y, muchas veces, del mutismo y el olvido, en  un sistema de dominación humillante donde se niega, hasta provocar muerte,  el ser-  mujer.

    Raquel Graciela Fernández, escritora contemporánea, prolífica sensible, original,  logra con este libro, un acto ético, de necesidad histórica, de faro  que ilumine las mujeres acalladas para siempre.

    La voz poética – para la autora- no es el murmullo ni el silencio, sino valiente cruzada para hurgar, gritar, en  una apuesta para volverse catapulta que nos lance más allá de lo injusto e inoperante.

    Desfilan ante nosotros nombres conocidos de mujeres jóvenes, púberes, niños, madres… vidas frescas, prometedoras, luminosas que se perdieron en la peor lacra del universo machista.

     Cada una de ellas:

“…aúlla como una casa vacía”.

       Ángeles, María Soledad, Carolina,  Oriel,  las tres Natalias, Marita, María, Alicia, Jimena, Nair:

“en cada grieta roja…/ agoniza un misterio”

     Florencia,  Nora, Rosario, Candela, Priscilla, María Martha, Juana, Yanela… brasas ardientes en caminos cruzados entre inocencia, sin  razón, cobardía y muerte…

“La herida de la infancia
se cierra
con un toque de muerte”.

     Y así expresa la autora con contundencia que “nunca fueron un bien de cambio”; que “un hijo muerto es un hijo de la tierra”, y sentencia:

“Nosotros teníamos
la vaga sensación de ser humanos.
Ahora no sé.”

      Para Wanda una metáfora dolorosa:

“Arde una mujer
y nadie sabe
cuántos sueños  arden con ella.”
   
    Y así pasan otras mujeres,  todas antorchas vivas en cada poema, con sus vidas truncadas, en las cuales la autora se ha zambullido para que renazcan en la memoria, y fiel a la Poesía, no solo logra un modo de  justicia, sino  también  un acto de belleza reivindicatoria.

    Las palabras de Raquel Graciela Fernández brotan de labios doloridos,  nos hacen llorar, sorprenden, hieren,  nos tocan y  nos deshacen, siempre surgidas del talego de semillas de su talento y sensibilidad.

      Parafraseando a Audre Lorde (*) este libro nos hace entender que   la escritura no es un lujo, sino un territorio en que algunos, como   Raquel, se juegan la vida.



(* )Audre Geraldine Lorde fue una poeta multifacética, autodefinida como negra y lesbiana. ( E.E. UU , Harlem, New York 1934- Islas Vírgenes 1992)     
           



MARITA RAGOZZA


Nació en Buenos Aires  el 28 de abril de 1946 y actualmente vive en Pehuajó (Provincia de Buenos Aires). Es docente  y cursó estudios en el Profesorado de Filosofía, Psicología y Pedagogía.
Es casada y tiene  una hija de 28 años.  Recién en el año 2000 comenzó a publicar sus textos.

Es Delegada Honoraria de Iflac Pehuajó,  Embajadora Universal de la Paz número 385 (Suiza-Francia) de  Ambassador Love Foundation  (E.E.U.U), Miembro Honorario del Grupo Almafuerte ( Berazategui).

Es miembro de Poetas del Mundo (Chile)  y World Poets Society (Grecia),  Miembro Distinguido de Unión Hispanomundial  de Escritores, Delegada Cultural en Argentina por la Sociedad Venezolana de Arte Internacional y colaboradora de la Revista Artesanías Literarias (Israel ).Fue designada “Mujer Destacada 2014" por el Municipio de Pehuajó y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Pertenece a Remes (Red Mundial de Escritores en Español)  y es Co-Fundadora   del Círculo de Lectores y Escritores de Pehuajó.

Sus escritos (poemas, ensayos, prólogos y cuentos) se publican en revistas y sitios virtuales de Argentina, Israel, España, Chile, Grecia y Venezuela. Ha sido seleccionada para integrar varias Antologías, como la del Concurso Poético de la Mujer “Horacio Rega Molina” (La Plata), la Antología Internacional  dedicada a Gabriela Mistral 2013 (Chile- Perú), la del  Congreso Cuphi II y  la del 32º Congreso de la Academia de Artes y Cultura 2012 ( Israel).

Tiene 26 diplomas por sus  obras poéticas y fue presentadora de las obras “Genocidio” y “Ante-Réquiem”, ambas del Dr. Ernesto Kahan, en Entre Ríos y Pehuajó. Es autora de varios prólogos, entre los que se destaca el de la obra  “Arte y virtud en la evolución Humana”, de la escritora Susana Roberts.

Ha publicado cinco  libros:

PAZ Y LETRAS: Poemario – Editorial Dunken - 2007
ALBATROS DE PAZ: Poemario 2008- Editorial Dos Puntos Letras.
VELOS Y DESVELOS: Poemario 2010- Ediciones de Las Tres Lagunas.
SABIDURÍA – Narraciones Cortas- Año 2011- Ediciones del Círculo.
EL DELIRIO DEL LIRIO – Poemas Orientales occidentalizados- Prólogo de Ernesto Kahan- Ediciones Independientes Ruben Sada



CANDELA, ÁNGELES, LOLA. . .

Nació para ser mujer y fue cordero/ Perfecto sacrificio a los dioses del barro…
RAQUEL GRACIELA FERNÁNDEZ

Demasiada luz 
para un mundo preñado de oscuridad
nudo de conciencias por donde escapa el espanto,
viento que no muere y viaja
en carne fuego sangre agua músculo sueño. . .
¿Dónde nacieron sus muertes?
El tiempo se trabó y retrocedió.
Puedo pedir una flor para cercar el aire
pero tengo miedo a la explicación fácil.
Desde el fondo un clamor se levanta
mientras serpientes giran su macabra danza
tengo árida la piel,
incinero tinta en este inútil poema,
desgarro muros
guillotino infinitos.
No podremos soportar la mirada de Dios.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (*)


(*) Cesare Pavese


MARITA RAGOZZA 


Arte: "Crucified Woman", Almuth Lütkenhaus (Emmanuel College,Toronto, Ontario Canadá)


2 comentarios:

  1. Gracias, Raquel por esta publicación. El libro es imprescindible, lamentablemente imprescindible.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderBorrar