jueves, 22 de mayo de 2008

INICIACIÓN


INICIACIÓN

Vocación de argonauta
no tengo ni he tenido.
He llegado a la isla del secreto
instalada en la cómoda butaca
de un moderno aeroplano.
No me he codeado nunca
con clepsidras ni sabios artilugios
que exciten el misterio:
el tiempo que transcurre lo calculo
mirando cada tanto mi muñeca.
Los frutos enlatados,
las especias en sobres,
las flores con afeites que preserven lo bello:
no concibo los campos ni los huertos
más allá de los grandes almacenes
-lo cotidiano es, algunas veces,
una perversa forma de anestesia-.
Jamás la brisa despejó mis dudas,
no comprendo el vuelo de los pájaros,
no sé si lloverá y no interpreto
las señales inequívocas del cosmos.

 Pero aquí, en este triángulo
-el prodigioso ombligo de la Tierra,
el delicado pubis del Océano-
los axiomas modernos se derrumban:
catecúmena novel me alecciono
esperando el bautismo de los vientos
y mi alma se hinca de rodillas
ante los pétreos rostros.
La fresca nota de la noche vibra
en el fantástico diapasón isleño,
y alzando los ojos a lo eterno encuentro
un sentido trascendente
a la otrora aleatoria
distribución de las estrellas.

Arte: "Moai de Rano Raraku"José Ignacio Roncal
Del poemario "Ojos que miran al cielo", Ediciones Amaru, 2007 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario