viernes, 24 de octubre de 2014

COMENTARIO SOBRE "INTERRUMPIDAS" POR ALBANY CHAPELLÍN


“INTERRUMPIDAS” 
de Raquel Graciela Fernández

Sigo el trabajo de la poeta argentina Raquel Graciela Fernández desde el año 2008 y sé que con su obra busca traer a la memoria, sanar y ser esperanza donde se ha instalado el sufrimiento.
Con su más reciente poemario titulado “Interrumpidas” besa la herida abierta y abraza a esas mujeres y niñas, víctimas de la violencia de género, la trata de personas y el abuso sexual, que aún permanecen “sentadas en el olvido”.

“Mi exhalación final apenas fue un detalle”.

“La pequeña muda,
la pequeña ciega,
la pequeña muerta.”

“Todo lo que vio alguna vez
se hizo negro
en las falanges húmedas del barro”

"¿En qué momento
el cuerpo adorado,
el cuerpo que pulsabas
como se pulsa la piel de los espejos
para duplicar florestas verdecidas
comenzó a ser un objeto de odio?"

Leer “Interrumpidas” es romper el silencio para convertirnos en la voz de quienes gritaron y no fueron escuchadas. Es un llamado de conciencia para que su nombre no calle nunca. Leer “Interrumpidas” es revivirlas, es una manera de hacerles justicia.

“Debajo de sus pies
el mundo
se ha quedado vacío de todo
menos de sus lágrimas”.

“En cada grieta roja que me desguaza el cuerpo
agoniza un misterio”.

“Vos te moriste interrumpida.
Por eso no acabamos de enterrarte.
Nunca”.

“Tenemos que armarla.
Tenemos que rehacer su cuerpo”.

Una vez más vuelvo a conmoverme de principio a fin con sus poemas. A llorar sumergida en un universo de horror y de palabras duras convertida en metáforas. Poemas como recordatorio de un dolor que no cesa. Recuerdos, pero también memoria para seguir gritando por esas almas a quienes les arrebataron los sueños.
Indagué en internet cada historia y constaté que en la actualidad muchas mujeres siguen siendo buscadas por sus familiares. Supe de padres que fallecieron intentando dar con el paradero de sus hijas. Hay cuentas en redes sociales y carteles en las calles. Ellos no han dejado de buscar y Fernández con el aporte de su obra permitirá que sean más quienes se sumen a su causa. A que veamos sus fotos para reconocerlas y no dejarlas en el olvido otra vez.
Al leer los poemas somos: Oriel, Cecilia, Alicia, Jimena, Nair, María Soledad, Carolina, Natalia, Natalia Melman, Marita, María Marta, Lucila, Natalia Di Gallo, Marela, Fernanda, Florencia, Paulina, Nora, Rosana, Sofía, Soledad, Wanda, María, Candela, Ángeles, Juana, Priscila, Yanela y Melina.

"Interrumpidas" ganó en el año 2014, el Primer Premio en el Primer Concurso de Poesía "La palabra de mi voz", auspiciado por Publicaciones Entre Líneas, de Miami.


ALBANY CHAPELLÍN

Periodista y productora audiovisual. Nació en Higuerote, Venezuela, el 7 de septiembre de 1988. Es amante de la música, los libros y la poesía.


En su desempeño profesional ha trabajado como redactora digital y productora en programas de televisión de corte social a favor de una sociedad humana y menos injusta: “Por una buena causa” y “Lo que pasa en la calle”. 

Se pueden leer sus trabajos en el blog Mis ideas despeinadas. 



Arte: "Crucified Woman", Almuth Lütkenhaus (Emmanuel College,Toronto, Ontario Canadá)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario