sábado, 7 de noviembre de 2009

OJOS RAPA NUI


 OJOS RAPANUI

 “A la Isla de Pascua y las presencias
salgo, saciado de puertas y calles,
a buscar algo que allí no perdí.”
Pablo Neruda


Llegué a la isla buscando
 como tantos
 la toma fotográfica perfecta,
 la explicación razonable del enigma,
 la llave del misterio.
 No esperaba encontrarme con mi piel
 extraviada hace siglos;
 no supe qué hacer con mi desnudez,
 no supe qué hacer con tus ojos.
 Insurgente fue trepando por mis piernas
 la negra mariposa del deseo
 que pretendí inmóvil para siempre
 atravesada por el púdico alfiler de la rutina.
La isla me sedujo
con sus semblantes tallados en la piedra,
sus soles ciclotímicos,
sus lluvias diminutas,
sus portentosos cráteres dormidos,
pero elegí llevarme tu mirada
entre tantas memorias,
para que existas, secreto, sin saberlo,
de este lado del mundo,
-las pupilas morenas buceando en el Atlántico-;
para que tus ojos lúcidos me recuerden qué hacer
con esta piel recién recuperada. 


Fotografía: "Indigenous Rapa Nui man with body paint on Easter Island", Gail Mooney  
Del libro “Ojos que miran al cielo”, Ediciones Amaru, 2007
Poema publicado en el Cuadernillo del Taller Literario del "Centro Cultural Alejandra Pizarnik", 2006 
1º Premio "Concurso Nacional de Relato y Poesía Recordando en silencio"- Grupo basesliterarias.com, Castelar, Bs. As. (2006)
Poema publicado en el blog "Al borde de la palabra"

Poema publicado en el blog "Con voz propia" - Revista literaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario