domingo, 6 de noviembre de 2016

BOLERO


BOLERO


Empapelarte los ojos

con pájaros feroces,

diluviarte en la boca,

ser el cuchillo suicida vuelto hacia tu costado

cortándote el corazón hasta aligerarlo

en un puñado de luz,

en un gemido de hebras dulces,

en un éxodo de peces rojos.

Condenarte

a la perpetuidad de mis caderas,

a la infinitud de mis máscaras

extendidas

sobre el aliento desnudo de tu ombligo

(ser tu Annie Hall, tu Gioconda, tu Wendy,

tu princesa de los Mares del Sur,

tu perversa bruja del Oeste).

Anudarte

a la memoria migratoria de mi infancia

(a veces orfandad,

a veces

verano exagerado domesticando escarchas).



Empapelarte los gestos

con rosasalcantarillasrebeldíapoemas,

morirme de tu ausencia

y morirme más

de tu aliento crecido en mi nuca

como un bosque de vértebras verdes.

Caminar una y otra vez

(con los pies escaldados

y el sexo haciendo equilibrio en la mímica del deseo)

esta incendio a primera vista,

este crecerme mariposas en la garganta,

esta sacudida de telarañas acostumbradas

que no me atrevo a llamar amor.





Arte: Irina Karkabi

Del poemario "Pretty in pink" (2016)

4 comentarios:

  1. jajjaa. Me hizo reír que siendo la poeta que ya sos sigas citando a Joaquín Sabina en cursiva, aunque es símbolo de una edad y una época que nos tocó atravesar. Hace unos días se nos murió Leonard Cohen. Este año, Bowie. Se nos están yendo los más grandes de la música popular.
    En mi libro Acuario transcribo unos versos de "Si las cerezas están maduras..." No sé si te acordás de esa canción. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y, sí, Sabina no deja de ser un referente y el símbolo de una época. "Pretty in pink" juega mucho con la cultura popular, canciones, películas, personajes.
      Lo de Boie me mató, no me lo esperaba, no sabía que estaba enfermo. Leonard Cohen era algo mayor, pero también fue un golpe duro: para mí es (hablo en presente) un poeta extraordinario. Me gusta muchísimo más que Dylan, por ejemplo. Recuerdo la canción, sí, y también tu libro, tan bello!

      Borrar