lunes, 28 de octubre de 2013

AUTORRETRATO II


AUTORRETRATO II 



No tengo las piernas largas 

ni la dentadura perfecta. 

Sin embargo, 

he caminado mucho 

y he mordido 

manzanas, 

animales, 

señores, 

papeles aburridos. 

Y he digerido ausencia, 

tragado cascabeles, 

vomitado promesas. 

No tengo una voz privilegiada, 

ni una cintura augusta como un trono. 

No se me da bien 

lo de inventar palabras 

a lo Oliverio. 

No entiendo el teorema de Pitágoras 

pero me gusta el vocablo hipotenusa: 

está llena de gatos, 

de ríos, 

de claveles, 

como caleidoscopio. 

A veces me despierto 

a mitad de la noche 

y le suplico al hombre 

que cose mis retazos 

con su aguja de tiempo 

un encuentro sin lámparas. 

A veces supongo que estoy loca.  


No tengo la vergüenza de haber sido 

ni el dolor de no ser, 

quizás porque no fui 

y porque sigo siendo 

o quizás porque el tango 

me deja tan perpleja como a un pájaro 

con las alas cortadas 

(si la querías tanto, 

¿para qué la dejaste?; 

yo no dejo jamás lo que quiero: 

yo lo mato). 



No tengo un ex-amante que me recuerde con afecto. 

Mis ex-amantes me odian. 

Lo que es justo, 

porque yo los odio a ellos.



No tengo la nariz agraciada, 

ni el vientre chato, 

ni el ombligo invicto. 

Ni siquiera tengo veinte años. 


Sin embargo 

todavía le enlazo con mi sombra 

el fuego del verano. 

Y redoblo la apuesta de las lágrimas 

cuando intuyo 

lo rápido que se seca la sangre.






Poema publicado en el blog  "por qué tiemblan"

Poema publicado en el blog De otros mundos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario