viernes, 25 de marzo de 2016

CECILIA


Cecilia


                                  Ich schaue mir niemals das Innere der Lieder an.
                                  Immer gibt es, im Grunde, eine tote Königin.
                                  Alejandra Pizarnik



Der Tod singt.
Singt ein eingegrautes Lied,
ein Lied von Schreck und Mauern,
ein Lied von Königinnen und Königen, die den Mond mit Steinen bewerfen.
Steine wie Tränen,
Steine wie Sünden wie Küsse wie Kreuze.
Wie Vorahnungen.
Singt an den Rändern eines unsichtbaren Vogels,
angekettet durch den Wind,
im ersten Glied des Gewitters das nicht kommt.

Der Tod singt.
Singt mit einem Kindheitsdolch, gerammt in die Erinnerung.
Ich zerkrümle Korridore.
Ich weiß nicht, ob ich die Nacht mag.
Ich weiß nicht, ob ich diesen gestenleeren Spiegel mag
in dem ich mich erkenne
so Königin wie jede Beliebige.
So verrückt wie jede Beliebige.
Ich weiß nicht, ob jemand morgen meinen Namen findet
beim Kriechen im Müll.

Weil der Tod singt.
Singt für mich.
Und die Salbung der Geschöpfe, die Asyl finden
in seinem beutegierigen Hals
machen aus meinem Gesicht
den geliebten Duft des Verschwundenen.


 Cecilia Guibileo,
wurde zuletzt am Abend des 16.06.1985 in der Colonia
Open Door in Luján, Buenos Aires gesehen, wo sie als Ärzten
arbeitete. Von diesem Augenblick an wurden viele Hypothesen über
ihr Verschwinden gesponnen, von satanischen Ritualen bis Organ- und
Menschenhandel. Sicher ist nur, dass es keine weiteren Spuren zu
Cecilia gibt und dass niemand für ihr Verschwinden beschuldigt
worden ist.


Cecilia
                                    Yo no miro nunca el interior de los cantos.
                                    Siempre, en el fondo, hay una reina muerta.
                                    Alejandra Pizarnik


La Muerte canta.
Canta una canción engrisada,
una canción de pavor y muros,
una canción de reinas y reyes que le arrojan piedras a la luna.
Piedras como lágrimas,
piedras como pecados como besos como cruces.
Como presentimientos.
Canta en los bordes de un pájaro invisible
encadenado por el viento,
en el primer eslabón de la tormenta que no llega.

La Muerte canta.
Canta con una daga de infancia hincada en la memoria.
Yo desmigo pasillos.
No sé si me gusta la noche.
No sé si me gusta este espejo vacío de gestos
donde me reconozco
tan reina como cualquiera.
Tan loca como cualquiera.
No sé si mañana alguien encontrará mi nombre
reptando en la basura.

Porque la Muerte canta.
Canta para mí.
Y la unción de las criaturas que se asilan
en su garganta ávida
hacen de mi rostro
el perfume amado de lo desaparecido.




Cecilia Giubileo,
fue vista por última vez la noche del 16 de junio de 1985 en la
Colonia Open Door de Luján, Buenos Aires, donde se
desempeñaba como médica. A partir de este momento, se tejieron
muchas hipótesis relacionadas con su desaparición, que incluyeron
desde ritos satánicos hasta tráfico de órganos y de personas. Lo
cierto es que nunca se supo nada más de Cecilia y que nadie
fue acusado por su desaparición.


Traducción: Léonce W. Lupette

Arte: Stephen Mackey


Poema publicado en la revista karawa.net


No hay comentarios.:

Publicar un comentario