domingo, 31 de mayo de 2015

PALABRAS PARA LA CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL 2º CERTAMEN NACIONAL "FAJAS DE HONOR" - SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI DE TAFÍ VIEJO

PALABRAS PARA LA CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL 2º CERTAMEN NACIONAL "FAJAS DE HONOR" - SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI DE TAFÍ VIEJO


En setiembre de 2010 me tocó atravesar uno de los peores momentos de mi vida. Mi hermano Daniel, de 39 años, falleció sorpresivamente. Tenía la misma edad que mi padre cuando murió y, como él, tuvo un infarto.  Mi hermano Daniel, mi chiquito, mi compinche en la infancia y, por supuesto, mi “protegido”.   Fue un golpe terrible para toda la familia, especialmente para mi madre.  Ella pasó a ser mi “protegida” entonces. Tuve que hacer mi duelo sosteniéndola. E hice mi duelo, principalmente, a través de la palabra. Los poemas que componen “Hermano” fueron escritos en una época muy difícil y son el testimonio de lo que nos pasa y lo que le pasa a nuestras vidas cuando perdemos a un ser muy amado. Y son, también, la necesidad de seguir apostando por la vida.
El libro fue publicado en el año 2012, gracias a la obtención del 1º Premio en el 1º Concurso de Poesía organizado por “El Mensú”, una editorial de Córdoba. “Hermano” es, sin dudas, mi poemario más querido y el que más significa para mí. Lo publiqué con el  anhelo de dar a conocer los poemas, por supuesto, pero también como cierre de una etapa dolorosa. Y, sobre todo, con  la intención de que algo quedara en el mundo de ese hermano mío, solterón sin remedio, transitando la vida siempre por ese “caminito al costado del mundo” del que habla el rock.
Les agradezco profundamente que hayan distinguido “Hermano” y lamento no poder acompañarlos en esta fiesta de la poesía.  Para mí es un enorme honor haber sido distinguida junto a escritores enormes cuya obra conozco y admiro. Agradezco, también, el trabajo diario a favor de la palabra.
Mis más cariñosos saludos a todos. 

RAQUEL FERNÁNDEZ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario