sábado, 3 de enero de 2015

PAULINA

PAULINA

 “De pronto vuelvo
a la noche
con mis zapatos de agua.”
Mía Gallegos

 


Ahora que sus jugos han sido consumidos,
que se agotó la paciencia de su carne,
que sus martirios iniciaron el camino
donde acecha
la pequeña ferocidad de los escarabajos,
sólo nos queda un nombre.
Su nombre.
Y lo repetimos con celo de oración,
con obstinada precisión de recuerdo.

Tenemos que armarla.
Tenemos que rehacer su cuerpo.
Reconstruir sus piernas extraviadas,
encajar su cintura en la memoria,
limpiar sus ojos conjugados de barro.
Tenemos que sentir una mujer,
saber una mujer,
gritar una mujer.
No un objeto.
Nunca un objeto.
Nunca una muñeca decorada a golpes,
una muñeca azul de calamidades,
fácil de rasgar,
fácil de romper.
Olvidable
como una marioneta hecha de nada,
de acuarelas delebles,
de capricho.

  

Paulina Lebbos fue asesinada en la noche del 26 de febrero de 2006. Había salido a bailar al boliche Gitana, en Tucumán, con su mejor amiga, Virginia Mercado. Al volver, dejó a su compañera en su casa y se dirigió a la casa de su pareja, César Soto, pero nunca llegó. Su cuerpo apareció ese mismo día: había sido torturada, violada y estrangulada.  Se sospecha que su horrendo crimen fue cometido por los llamados "hijos del poder", tal como lo fue el de María Soledad Morales en Catamarca el  8 de septiembre de 1990.


Del poemario "Interrumpidas", Publicaciones Entre Líneas (2014)

Gran Premio Primer Concurso Internacional de Poesía “La palabra de mi voz”, Publicaciones Entre Líneas, Miami, EEUU (2014) 

Poema publicado en la revista SOTT.NET

6 comentarios:

  1. Hola estimada Raquel, espero que estés muy bien. Soy Alberto Lebbos, el papá de Paulina y escribo para agradecerte, en nombre de mi familia y en mi nombre, por el maravilloso poema que escribiste para Paulina.
    Te cuento que mi hija Sofía lo encontró buscando en internet poemas referidos a Paulina por pedido de mi nieta Victoria.
    Nos llenó de emoción tan delicadas palabras y reafirma el sentimiento que tenemos que los artistas son los mejores aliados para luchar en contra de la impunidad.
    Artistas como vos, comprometidos en transmitir la VERDAD VERDADERA .
    También sentimos un gran orgullo como tucumanos conocer tu exitoso desempeño en las letras argentinas, nos lamentamos que no se te conozca y valore como mereces en Tucumán.
    Como sabrás, todos los 26 de febrero hacemos, junto a los compañeros de la Comisión de Familiares de Víctimas de la impunidad de Tucumán, la jornada anual de lucha contra la impunidad, con actividades diversas entre las que se destacan la participación de artistas de diferentes rubros, teatro, música, pintura, letras, fotografía,etc. por lo que para nosotros sería un honor contar con tu participación si es que tu agenda lo permite.
    Por supuesto que tu gran obra poética ocupará un lugar destacado en la muestra que se hace en la Jornada.
    Para contacto dejo mi número de celular 03815028810.
    Quedo a tu absoluta disponibilidad y reitero nuestro mayor y emocionado agradecimiento, saludándote con un gran abrazo!!!
    Alberto Lebbos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alberto, acabo de leer su comentario y, de verdad, estoy muy emocionada. Gracias por su enorme generosidad. Gracias por su lucha. A Paulina la llevo en el corazón, igual que a Carolina Aló, a Wanda Taddei (a cuyos papás tuve la alegría de poder conocer y abrazar infinitamente) y a tantas otras. El poema dedicado a Paulina forma parte de un trabajo llamado "Interrumpidas", en el que reuní textos dedicados a muchas niñas y mujeres asesinadas y desaparecidas en Argentina en los últimos tiempos. Quiero justicia para ellas y para ustedes, y quiero que no las olviden. Que se sepan sus nombres. El trabajo ganó un premio en Nueva York y fue editado, me gustaría hacerle llegar un ejemplar.
      Sería un honor enorme poder acompañarlos el 26, no le prometo nada aún aún porque no sé cómo vienen mis tiempos. Pero es seguro que este año, marzo o abril, estaré visitando su provincia. Me encantaría reunirme con ustedes. Cuando tenga algo definido lo contactaré.
      Gracias, Alberto. Gracias infinitas.
      Raquel

      Borrar
  2. Se me estrujó el corazón.Estás " tocada", Raquel, para armar la memoria. Abrazos de luz.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderBorrar