jueves, 16 de octubre de 2014

COMENTARIO SOBRE "INTERRUMPIDAS" POR MARGA MANGIONE


“INTERRUMPIDAS” 
de Raquel Graciela Fernández


Empieza por no ser. Por ser no.
El Caos es negro. Como es negra la nada.

Negro el 10 - Poema de Julio Cortázar

¿Qué fue lo último que vieron las mujeres interrumpidas? ¿El rojo de su sangre? ¿El rojo-azul de las llamas que cubrían sus cuerpos y subían hasta sus ojos? ¿El puñal que se clavaba en sus carnes vírgenes aún? ¿La mano que las golpeaba y las empujaba al vacío? Creo que la mayoría de ellas, antes de ver la negrura de la nada, vieron el rostro del ser que amaba y creyó que las amaba también, pero no.
Otras fueron atacadas desde atrás, y nunca los vieron. Fueron violadas, ensuciadas, denigradas. Arrojadas a la basura... y les llegó el caos, negro como esa nada.
Pero no terminaron de morir allí. ¡No! Sus cuerpos siguieron hablando y acusaron a sus asesinos. Por desgracia, muchos de ellos siguen y seguirán impunes, pero algunos están siendo juzgados, varios han sido condenados...
¿Alcanza eso a sus vidas segadas, a sus padres destruidos, a los seres que de verdad las amaban? ¡Nunca alcanzará! Y tampoco se detendrá esta epidemia de muertes jóvenes a menos que quienes deben protegerlas, cuidarlas o, de lo contrario, juzgar la pérdida de sus vidas, comiencen a actuar con la fuerza y el rigor de la ley, aplicándola con su máxima potencia.
Quienes violaron y mataron deben pudrirse en cárceles especiales de donde no puedan salir ni muertos, porque allí serán sepultados, lejos de todo afecto, de toda luz, de toda paz, para ejemplo del mundo entero.
Y allí quedarán para siempre inmersos en su propio caos, en su no ser, en ser no ellos mismos, como sus víctimas...

Marga Mangione
Dr. H.C. en Literatura de la WAAC - Academia Mundial de Arte y Cultura



MARGA MANGIONE

Fundadora, Directora y Coordinadora del Grupo Literario "Almafuerte” (19/12/2003) y del Grupo de Interpretación Teatral “Almafuerte” (9/04/2012) Auspiciados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui.

Integrante del Diccionario de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.

Premio Mujer Innovadora 2007 en Literatura  -  Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia

Cónsul en Berazategui del Movimiento de Poetas del Mundo – Valparaíso, Chile

Delegada y Embajadora Honoraria en Berazategui de IFLAC (Foro Internacional de Literatura y Cultura de la Paz).

Premio “Sol de Oro”  2010 a la trayectoria – Diario “El Sol” – Quilmes, Buenos Aires.

Miembro Honorario Fundador de UNILETRAS - Bogotá, Colombia.

Nombramiento de “Hija Predilecta” y “Socia Honoraria” de SIPEA (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas) de México.

Doctor “Honoris Causa” en Literatura  otorgado en el año 2012 en Israel, por la WAAC (Academia Mundial de Arte y Cultura) – Miembro Vitalicio de la WAAC

Miembro Honorario ASOCIACIÓN ISRAELÍ DE ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA, con sede en Israel

Embajadora del Círculo Universal de Embajadores de la Paz - Francia-Suiza

Premio “Mujer Destacada-2013”  - Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Premio “Mujer Innovadora-2013”  - Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Visitante Ilustre Municipalidad de Monteros, Pcia de Tucumán – Agosto 2013.

Nombramiento “Blasón y Faro de Paz a través de la Literatura” -  3º Congreso Universal de IMAL (Institución Manuel Leyva) y SIPEA (Sociedad Iberoamericana de Poetas Escritores y Artistas) de México, realizado en Los Ángeles, California, EEUU –  Julio de 2014

Recibió más de 100 pemios en poesía, trova y narrativa. Publicó 10 libros:  3 novelas, 3 de cuentos y 4 poemarios. Compiló 8 Antologías del Grupo Literario “Almafuerte”, y participó en más de 60 a nivel nacional e Internacional. 


Arte: "Crucified Woman", Almuth Lütkenhaus (Emmanuel College,Toronto, Ontario Canadá)


4 comentarios:

  1. Gracias mi queridísima Raquel!!! Para mí es muy importante poder colaborar contigo en esa larga lucha poética que has comenzado, buscando concientizar a la sociedad de que las muertes de mujeres por violencia sexual o doméstica, deben terminar de una buena vez y para siempre!
    Me has dejado participar, y me siento honrada por ello. Soy una mujer grande, ya cumplí 74 años, pero tengo una hija, nietas, sobrinas, sobrinas nietas. Hay otras niñas, jóvenes y adolescentes familiares de mis amigos, y, también están las extrañas, esas a las que no conozco, y ninguna de ellas está libre de este aberrante flagelo que se ha instalado en el mundo, porque no es solo en nuestro país.
    Poner mi granito de arena me hace sentir que he cumplido con mi deber de mujer, aunque eso no sea suficiente para solucionarlo!
    Un abrazo enorme!
    Marga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Marga. Creo que cada uno debe luchar por un mundo mejor desde su lugar, y el nuestro es la palabra. Te agradezco muchísimo todo el apoyo que me diste y me das a diario en relación a "Interrumpidas" y también el haberme acercado a Beatriz Regal, mamá de Wanda. Un gran abrazo y estoy siempre para lo que necesites.

      Borrar
  2. Nos unimos convocadas por el llamado de Raquel, porque vibra en nosotros la esencia que la escritura llega, revoluciona , denuncia, pone en descubierto...clama, grita la no complicidad del mutismo con la impunidad. Porque ser poeta, como lo son Raquel Graciela Fernández y Margarita Mangione es pactar la Poesía con el compromiso. Gracias por el comentario. Me gustó mucho.
    Cariños.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marita, la palabra es nuestra espada! Les agradezco tanto que se hayan tomado el tiempo para leer el poemario y escribir sus impresiones. Marga, además, me ha ayudado muchísimo organizando un evento en la Feria del Libro de Berazategui, que fue maravilloso. La intención es que el poemario se conozca, para que se conozcan los nombres y las historias de tantas niñas y mujeres! Ojalá pueda publicar una segunda edición. Ninguno de los libros fue vendido; todos los regalé. Porque la palabra es mi manera de aportar un granito de arena a la lucha contra tanto dolor. Un abrazo.

      Borrar