miércoles, 21 de enero de 2015

COMENTARIO SOBRE "INTERRUMPIDAS" POR DAMARYS GONZÁLEZ


“INTERRUMPIDAS” 
de Raquel Graciela Fernández


Hablar de Interrumpidas es hablar de un libro que me ha herido y que tal vez me seguirá doliendo por mucho tiempo. Gira mi pensamiento alrededor de una llaga supurante de vidrios rotos e intenta explicarse el porqué de un útero de piedra. Nunca había leído un trabajo como este. Raquel aquí es poeta, médium y testigo; es la voz sonámbula, el lamento, la mano que quita el polvo al caso no resuelto y exhibe el suceso con toda la belleza y la delicadeza de la que es capaz su palabra.
He sentido, desde el primer poema, que recorro monólogos entrecortados, voces en trance. Se sumerge la poeta y hunde al lector en el dramático suceso a través de imágenes poéticas que ilustran el dolor con precisión y belleza impecables; lo ancla en ese espacio subterráneo habitado y deambulado por estas criaturas inocentes, desprevenidas, impotentes, que siguen arrastrando sus tragedias. Cuánto dolor, cuánta tristeza se ha posado una y otra vez en su alma para que fuera posible que estampara en este libro un laberinto de huellas distintas -todas interrumpidas- del que es tan difícil salir ileso.
La poeta siente una empatía genuina por la víctima, piensa en su edad y sus condiciones, se involucra, la defiende y la reivindica; ella realmente siente a aquella joven que se asumía destinada a la vida y que no había aprendido a desnudarse, y comprende aquel amor que tal vez fuera un apóstrofe sagrado que planea esquivando derrumbes.

Damarys González
 Carayaca, 22 de enero de 2015



DAMARYS GONZÁLEZ


Poeta y artista plástica, nacida en Caracas (1973). Egresó del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (hoy UNEARTE), en el año 2004. Ha dictado talleres de sensibilización literaria por medio de la poesía en diversas instituciones educativas. Ha participado en un sinnúmero de recitales de poesía y festivales literarios nacionales. Ha sido merecedora del Segundo lugar en la Primera Edición de la Bienal de Poesía Juan José Breca, por su poemario: ‘’Silueta de una meditación’’ (Casa de la Poesía de Vargas, Estado Vargas, 2011) y del Primer lugar en la Segunda Edición de la misma Bienal con su poemario ‘’El velo de tinta se ha desdibujado en el agua’’ (Casa de la Poesía de Vargas, Estado Vargas, 2013). Recibió Mención Honorífica en el IV Concurso “Por una Venezuela literaria” con su poemario ‘’Inasible como el dibujo secreto del vuelo de los pájaros’’ (Negro Sobre Blanco Grupo Editorial, Caracas, 2014). Recibió Mención Honorífica en el Premio Municipal de Literatura “Rafael Ángel Insausti” con su poemario ‘’Retratos’’. Ha publicado en diversas revistas literarias. Su poesía figura en la antología colectiva Poetas de Vargas, tomo 1 (2008) y en la antología colectiva del 9.º Festival Mundial de Poesía de Venezuela (2012). Tiene en su haber los poemarios: Mariposas en el suelo (El Perro y La Rana, 2014), El velo de tinta se ha desdibujado en el agua (CENAL, 2014), Inasible como el dibujo secreto del vuelo de los pájaros (Negro Sobre Blanco, 2014) y ‘’Retratos’’ (Negro Sobre Blanco, 2015).


Arte: "Crucified Woman", Almuth Lütkenhaus (Emmanuel College,Toronto, Ontario Canadá)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario