lunes, 12 de enero de 2015

COMENTARIO SOBRE "INTERRUMPIDAS" POR SOLEDAD SÁNCHEZ MULAS


INTERRUMPIDAS
de Raquel Graciela Fernández


“fría como una llaga supurante
de vidrios rotos”


Raquel nos regala un poemario del que surgen flores rotas, carnívoras y audaces; flores que, después de consumidos los versos —hoy no me detengo en la belleza formal de su poesía—, muerden mis talones.

Cada niña, cada mujer, de Interrumpidas tiene los ojos de mis hijas, las manos de mi madre, el movimiento de brazos de mi hermana, el caminar de mi mejor amiga. Cada niña, cada mujer de Interrumpidas, tiene mi piel.

“Aúlla
como una casa vacía”

Sus voces renacen en la voz de mi querida poeta para no morir nunca. Y esas voces, en nuestros ojos, en nuestro cuerpo que se duele en las ausencias, en las cicatrices, en las sepulturas, germinan con la rabia de sus perpetuos silencios.
No están. Pero Raquel, a veces con la delicada forma de una lágrima, otras con las aristas del escombro, hace vibrar sus sombras, sus ecos, y compone una melodía dulce (y dolorosa) que entreteje historias de princesas y monstruos.  

“Como un reflujo de ángeles que hierven”

Interrumpidas debe ser aldaba. Llamarnos a esos cuartos vacíos donde ahora ya no cabe la risa. Donde el cuerpo cedió el lugar a la ceniza; donde la ceniza cedió el espacio a la nada.
Aldaba que nunca interrumpa su agrio repique, que abra ojos, que estruje leyes, que proteja, que ampare, que cubra, que limpie. 

Que desnude los cuerpos de huesos poderosos para que no golpeen más.

Nunca más.

Basta. Basta.

Basta ya.

“niña de huesos que levitan,
de médula cristalina”



Ana Orantes denunció públicamente, en un programa de televisión, el maltrato sufrido a manos de su esposo durante más de 40 años. Días después, este la roció con gasolina, en el patio de su casa, y le prendió fuego. Falleció calcinada (diciembre de 1997, Cúllar Vega, Granada, España). Su muerte supuso una conmoción nacional que culminó, en 2004, con una ley integral contra el maltrato de género. Su recuerdo da voz española a las mujeres que sufren maltrato de género.

Míriam, Toñi y Desirée fueron secuestradas en Alcácer (Valencia, España), en noviembre de 1992. Sus cadáveres aparecieron en enero de 1993. Las autopsias revelaron que habían sido brutalmente torturadas y violadas. Uno de los autores del crimen, Antonio Anglés, no pudo ser capturado, y a día de hoy se encuentra en paradero desconocido. El otro, Miguel Ricart, fue condenado a 170 años de prisión (aunque solo cumplió 21 y hoy está en libertad). Las niñas de Alcácer tenían 14 y 15 años. Iban a una fiesta de su instituto.

Sean ellas las voces de las niñas y mujeres españolas que han sido torturadas y asesinadas, y de las que aún están desaparecidas.

Salamanca, 12 de enero de 2015


SOLEDAD SÁNCHEZ MULAS

Soledad Sánchez Mulas (Salamanca, España), es autora de los poemarios Caracol desnudo (1984), Sus ecos habitándote (1990), Encaje de minúsculas polillas (1998), Besar tu claridad (2004-2013), La fragilidad del barro (2010), Una flor en la 524 (2012) y Agua desnuda (2014), todos ellos inéditos.
Besar tu claridad, antología de su poesía mística, fue elegido finalista en el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo 2013.
Agua desnuda fue escrito para el acto del Poeta ante la Cruz (abril de 2014), promovido por la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente y de la Agonía Redentora (Salamanca).
Sus poemas han aparecido publicados en las revistas Crear en Salamanca, Salamanca Letra  Contemporánea, Revista Pasión, Margen Cero, En sentido figurado, Ágora, papeles gramáticos, y El protestante digital; y en las publicaciones conjuntas, entre otras: El Cielo de Salamanca (2010, 2011, 2012 y 2013), Invitación al hombre. Poetas contra la droga (2013), Encuentros y palabras (2013), Encontrados. Momentos de la Tierra (2013)…
Su obra ha merecido numerosos premios, de entre los que destacamos: Internacional de
Escritura Inspirado por Tagore; Fundación Camino de la Lengua Castellana; Finalista en el María del Villar Berruezo; CEAM de Segorbe; Ciudad de Cantillana; Valentín Andrés de Grado; AC Tierno Galván; Búcaro…


Arte: "Crucified Woman", Almuth Lütkenhaus (Emmanuel College,Toronto, Ontario Canadá)



No hay comentarios:

Publicar un comentario