sábado, 7 de marzo de 2015

COMENTARIO SOBRE "INTERRUMPIDAS" POR SERGIO GABRIEL LIZÁRRAGA


“INTERRUMPIDAS” 
de Raquel Graciela Fernández 


Según E. Hemingway no existe regla de cómo escribir. A veces sale perfectamente y fácilmente, a veces es como excavar en la roca y hacerla explotar con explosivos...
Cuando Raquel Graciela Fernández escribió cada poema de “Interrumpidas” debió dinamitar cada palabra, porque el dolor muchas veces nos supera a tal punto que ya no podemos nombrarlo, no podemos cortarlo en sílabas, ni siquiera pronunciarlo. Seguramente cada palabra pesó no como rocas, sino como esas montañas que nunca vienen a nosotros y sabemos que siempre estarán lejos, lo suficientemente lejos como para dejarnos en tajos en el largo camino que nos dirige a ellas.
Dos nombres, Paulina y Marita, me interpelan, porque me recuerdan que mi provincia no es ajena a este dolor, que la boca de los tucumanos sigue abierta  esperando que se calme la sed a la que nos condena la injusticia.

Ahora que sus jugos han sido consumidos,
que se agotó la paciencia de su carne,
que sus martirios iniciaron el camino
donde acecha
la pequeña ferocidad de los escarabajos,
sólo nos queda un nombre.
Su nombre.
Y lo repetimos con celo de oración,
con obstinada precisión de recuerdo”.

La poesía de Raquel Graciela Fernández nos repite el nombre de numerosas mujeres, con la esperanza de que cada verso las honre y nos obligue a no olvidarlas.


Sergio Gabriel Lizárraga


SERGIO GABRIEL LIZÁRRAGA

Tafí Viejo, Tucumán. Profesor en Letras egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, gestor cultural en su comunidad, posee –asimismo– un Postgrado en Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires). Ha realizado estudios de Filosofía y Teología. Ejerció la docencia en distintos niveles educativos –universitario, terciario, medio– y se desempeñó como Capacitador Docente del Ministerio de Educación de Tucumán, y de Programas de Formación Docente dependientes de organismos nacionales e internacionales. En el año 2005 realizó estudios de perfeccionamiento en Italia becado por la “Società Dante Alighieri di Roma”. Ha obtenido numerosas distinciones literarias en cuento y poesía: “Premio Internacional de Poesía Inédita Pluma de Plata”, Córdoba, 2008; Mención “Premio Regional de Poesía Ciudad de San Miguel de Tucumán”, Tucumán, 2010; Finalista del “Premio Internacional Ángel Ganivet”, Finlandia, 2010. Segundo Premio en Certamen Internacional “Alejandra Pizarnik” Cañada de Gómez, Sta Fe, en 2012. Segundo Premio de la SADE delegación Subonaerense, Avellaneda, 2012. Mención en el Premio Internacional de Poesía “Juan de Zorilla y San Martín” Montevideo, Uruguay, 2012. Cuenta con publicaciones  literarias y de investigación lingüística en Argentina, España, Italia, Francia, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Canadá y Perú. Su primer libro es “Poemas de Lodebar” (Alción). Integra además diversas antologías.



Arte: "Crucified Woman", Almuth Lütkenhaus (Emmanuel College,Toronto, Ontario Canadá)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario