viernes, 26 de diciembre de 2014

RAQUEL FERNÁNDEZ: LA POETA DE "PAN CON CICATRICES", POR SILVIA M. VÁZQUEZ PARA "LA LUPA CULTURAL"

Escritores invitados: Raquel Graciela Fernández- La poeta de “Pan con cicatrices”



Nació en Avellaneda. Fanática de Los Beatles y de los cactus ( relación extraña si las hay) pero de una sensibilidad asombrosa a la hora de escribir.
Empezó alrededor de los diez años. El primer premio lo ganó en 1986, Concurso de Poesía “Parque Los Derechos del Trabajador”, organizado por el Taller Cultural Paco Urondo, de Avellaneda, Bs.As.
Recibió más de 70 primeros premios nacionales por su actividad poética, otorgados por prestigiosas instituciones, como el Centro Ana Frank Argentina, el Museo Casa Carlos Gardel, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Conservatorio Literario de Rosario, el Instituto Cultural Latinoamericano y la UPF (Federación para la Paz Universal). Es, además, Profesora de Nivel Inicial.
Has recibido además de premios nacionales, muchos otros internacionales, ¿Cuáles son?
Se le suman otros obtenidos en España (reconocida en la Feria del Libro de Guadalajara, 1º Premio en el IV Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera, finalista en el XVII Premio de Poesía Raimundo Ramírez de Antón y en el V Concurso Internacional de Poesía Caños Dorados), EEUU ( 1º Premio en el III Concurso Internacional Revista Hybrido Modalidad Poesía, Nueva York; 1º Premio en el IV Concurso Internacional de Poesía El mundo lleva alas, coordinado por la Editorial Voces de Hoy, Miami; Gran Premio Publicaciones Entre Líneas, Miami), Perú (2º Premio Poesía II Concurso Internacional de Poesía y Cuento de la revista El Parnaso del Nuevo Mundo) y Chile (Mención Honrosa Premio Askasis de Poesía “120 poemas para Pablo de Rokha a 120 años de su nacimiento”, Finalista X Concurso Gonzalo Rojas Pizarro Categoría Poesía, Club de Amigos de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu “Samuel Lillo Figueroa”, Lebu, Región del Bio Bio).
¿Has estado en los medios radiales?
Durante tres años conduje el programa radial cultural “En mi vida”, por FM Sensaciones.
¿Qué otras actividades desarrollaste en la faz literaria?
Estuve al frente del Taller Literario para adultos mayores dictado en el Centro deJubilados y Pensionados Domínico Central, actividad que realicé en forma gratuita. Participé en Jornadas Literarias organizadas por el “Centro Cultural Alejandra Pizarnik”, el “Business & Professional Women” de Recoleta, la “Fundación Avon”, la “Feria del Libro, Arte y Afines de Berazategui”, y la Universidad de Lanús.
¿Qué escritores tomás como referentes a la hora de escribir?
Soy una lectora ávida de poesía (mis favoritas: Pizarnik, Sylvia Plath, Anne Sexton), pero también me encanta la literatura de fantasía/ciencia ficción/terror. Otros poetas que leo asiduamente son Girondo, Borges, Cortázar, Jorge Teillier, Huidobro. Me encantan Poe, H.P. Lovecraft, Bradbury. Soy fan absoluta de Stephen King. También me gusta muchísimo Kundera.
¿Cuáles son tus libros editados?
Publiqué en varias antologías, diarios, revistas y páginas web y soy autora de nueve poemarios: “Ojos que miran el cielo”, “Revelaciones”, “Todos los hombres que me amaron”, “Hermano”, “La antigua enfermedad del otoño”, “Cierta condición nocturna”, “Como nosotros”, “Once upon a time” e “Interrumpidas”, ocho de ellos publicados gracias a la obtención de primeros premios en distintas editoriales a lo largo del país.
Para los lectores de La lupa, nos deja algunos de sus trabajos
PRIMER AMOR
Él era un constructor de paredes de hierba.
Yo, una amapola desordenada en sudores rojos.
Inevitable fue que el verano
nos abriera de par en par,
nos palpara con su sol incontinente,
nos bordara los muslos
con poderosos hilos de saliva.
Él era una boca descorchando festines.
Yo, una cintura partida de abejas.
Juntos erigimos una casa de besos
en las bahías más esbeltas del sueño.
Comprometimos los sentidos
en una siesta de jazmines culpables.
Los racimos que apretaban nuestros cuerpos
se dispensaron
en un gesto de frutas desbordadas.
Los dos nos estrenamos:
él escribió su primer poema de amor,
yo me desnudé en sus ojos para siempre.
…………………..
EL RONDADO
Estaba escondido
en las habitaciones del verano.
En el ojo locuaz
de la gaviota.
En el olor estricto de los pinos.
Me tomó la mano,
apartó el cabello de mi frente
y me dijo dos o tres palabras
que no olvidé nunca.
Después instaló su manera
en la mañana,
me atropelló la boca con un beso
rezumado de arena.
Cuando se fue
cosí mi velo de viuda
con plumas de golondrinas rotas.
La vida es un animal escaso.
Yo nunca supe que la muerte lo rondaba.
Mientras no lo tocó,
fuimos el mundo.
Raquel Fernández
¡Gracias Raquel!
Silvia M. Vázquez

2 comentarios:

  1. ey amiga sos el orgullo de lxs poetas del sur!, sabés que estoy leyendo un autor impactante, Henry Michaux, su libro "Poemas", trae unas prosas poéticas que alucinan al más pintao. Abrazo y que siga la poesía en 2015

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Albin! Sabés que lo leí nada de Michaux? Ya mismo me pongo a buscar! Ojalá que en el 2015 podamos encontrarnos y darnos un gran abrazo! Felicidades para vos y los tuyos y que siga la poesía!

      Borrar