sábado, 21 de septiembre de 2013

JANO


JANO


Yo no te conocí pero te sé
por las palabras de los que te amaron.
Los que caminan tu nombre cada noche
en un hilo de insomnio,
los que se gastan los ojos
y te buscan
en los cuartos del alba.
Yo no te conocí pero imagino
que también eras pájaro.
Los veinte años tienen siempre
algo de golondrina,
algo de repetirse
como un eco de luz
en las grietas azules del verano.
Yo no te conocí pero comprendo
que también eras mío.
Hubiera querido yo también
mudar la historia, detener el golpe,
preservar como un milagro
o como un gesto diario
la clara prontitud de tu sonrisa.




Jano Fernández fue asesinado el 6 de marzo de 2011, a las 6 de la mañana, en Sánchez de Loria y Don Bosco, a la vuelta de la disco Fantástico, donde había ido a festejar con unos amigos su cumpleaños número veinte. Se distanció un par de cuadras de sus acompañantes y fue atacado por Leonel Bufanio, Hernán Mendieta, y Néstor Horisberger, quienes lo agredieron brutalmente con un bate de béisbol y lo golpearon hasta provocarle la muerte.
 

8 comentarios:

  1. acá se han dado casos similares a las salidas de discoteques
    a mansalva los ataques sin mediar provocación
    es una realidad brutal
    esa efervescencia desatada que algunos mal encauzan dejan víctimas regadas para el dolor y recuerdo eterno.

    Podría haber sido hijo mío, a los 20 años la vida se bebe sin respiros
    precioso poema en su recuerdo querida Raquel
    abrazos grandes y buena semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, Elisa, la violencia está cada vez más naturalizada. La pérdida de vidas jóvenes y preciosas es un drama cotidiano.
      Gracias por tus palabras. Un abrazo!

      Borrar
  2. Raquelamiga

    Esto está muy mal. Por supuesto ocorre en cási todos los países. Sin embargo no podemos olvidar crimenes como este. Vaya!



    ¡Mira que blog más lindo! Encuentro un blog muy interesante en castellano y de Argentina. Viajé por todo el Mundo, más o menos 120 países, pero en Argentina no estuvo. . Tengo muchísimos (per)seguidores – casi mil… - y finalmente te encuentro. Me encanta el castellano y intento de halarlo lo mejor posible. Es mi segunda lengua. Sin embargo, si encuentras muchos errores en lo que escribo, por favor dímelo. Gracias.
    ¡Mi cuidad, Lisboa, es muy bonita! Porque soy periodista y (dicen…) escritor, he pasado por más o menos 120 países. Adoro viajar, además mi mujer Raquel es jubilada de TAP (Transportes Aéreos Portugueses) y todavía tenemos billetes gratis… Por eso, no puedo divorciarme   
    Me gusta bromear. Hay que decir que somos muy felices y cumpliremos el 26 de Diciembre nuestras Bodas de Oro. Es decir, como lo sabes, 50 años me matrimonio – y siempre con la misma mujer. Ufff…   
    Vengo de Derecho, pero jamás lo platiqué. Siempre estuvo con Información. Me gustará muchísimo verte en mi Travessa. No pagas impuestos por visita…

    Qjs = quesitos = besitos (además riman…)

    Henrique (con H…)

    Te pongo en mi Travessa, en mis blogs MAIS PORREIROS - MÁS MONOS



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Henrique! Muchas gracias por pasar por mi espacio y dejarme un comentario tan bonito. Es cierto lo que decís, la violencia está naturalizada en todas partes y eso es terrible.
      Deberías visitar alguna vez Argentina, es un bello país, y, Buenos Aires, una ciudad encantadora. Imagino que Lisboa debe ser preciosa.
      Un abrazo enorme para usted y muchos cariños a Raquel.

      Borrar
  3. ME GUSTA MUCHO TU POEMA , JUANA Y TUNOMBRE TAMBIEN POR QUE LO LLEVABA MI ABUELA MATERNA ¡ ME ALEGRO DE CONSTASTAR CONTIGO.
    UN ABRAZO , CONCHITA DESDE ESPAÑA...

    ResponderBorrar
  4. BUENAS NOCHES RAQUEL GRACIELA , ACABO DE LEERTE EN TU BLOG ,, LO DE JANO QUE ME INPACTÓ , COMO TODO LO HORRENDO DE LA TIERRA...
    EN TODOS LOS SITIOS DEL PLANETA HAY ATROCIDADES...
    ME HA ENCANTADO TU PERFIIL, CON MANTONES DE CUALIDADES QUE POSEES...SOY DE ESPAÑA , DE UN PUEBLCITO COSTERO EN LA PROVINCIA DE MURCIA... ME ALEGRARIA QUE TE PASARAS POR MI BLOG....
    ( CONCHITA SANCHEZ LORENTE ) DE 73 AÑOS .... UN SALUDO DE ESTA MUJER SOÑADORA...

    ResponderBorrar
  5. Conchita, con todo gusto pasaré por tu blog. Muchas gracias por tu visita a mi espacio y por tu cálido comentario. Un abrazo.

    ResponderBorrar