domingo, 26 de octubre de 2014

ALICIA


ALICIA

“Me he muerto tan despacio como el humo
y mis alas de barro no sabían volar.”
Amalia Iglesias 


Hubo noches felices
y yo fui una mujer inmensa,
siempre oliendo a bienvenida,
rubia como las chicas con las que sueñan
los soldados de Hollywood,
cálida como el derrotero
de unas medias de seda.

 En esas noches
ardidos animales de saliva
mordían mis contornos.
Yo abría los ojos como si fueran jaulas,
abría las piernas como si fueran plazas,
y una humedad de caracoles tibios se deshacía en lágrimas,
en jugos promisorios.
En esas noches
bebíamos champagne y nos reíamos
y el amor era un tigre
diseminando sus ferocidades.

Hubo también noches terribles
y yo fui una mujer pequeña,
siempre oliendo a pavura,
vacía como el canto de una mendiga
lapidada por el viento,
fría como una llaga supurante
de vidrios rotos.
  
En esas noches yo aprendí a morirme.
De a poco. De a mucho.



Mi exhalación final apenas fue un detalle.



Alicia Muñiz, modelo, vedette y actriz de cine uruguaya,  falleció 14 de febrero de 1988  tras caer en estado de inconsciencia del balcón en una casa del Barrio Los Troncos en Mar del Plata, Buenos Aires,  luego de recibir un feroz paliza de su pareja, el boxeador Carlos Monzón, mientras el hijo de ambos, de 6 años, dormía en otra habitación de la casa. Su asesinato fue uno de los casos de femicidio más polémicos de la Argentina. Alicia tenía 32 años.

Del poemario "Interrumpidas", Publicaciones Entre Líneas (2014)

Gran Premio Primer Concurso Internacional de Poesía “La palabra de mi voz”, Publicaciones Entre Líneas, Miami, EEUU (2014)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario