domingo, 13 de noviembre de 2011

CERRANDO PUERTAS, 1º PREMIO CONCURSO LITERARIO EL MENSÚ EDICIONES

    EL MENSÚ EDICIONES

 

 


Cerrando puertas,  Raquel Fernández


Cerrando puertas
Raquel Fernández
Avellaneda, Buenos Aires
1er. Premio
                                                                                   A Daniel
“¡No le toques ya más que así es la rosa!” – Juan Ramón Jiménez
I
De repente, la ausencia.
Un manotazo,
la voz de fuga.
Un manotazo,
la rotura del mediodía.
La ortografía del muerto en un papel amarillo.
Peligro de habla.
Peligro de gritar lo que no se dijo nunca.


II
Ciega de alma,
la mesa.
El lugar vacío.
El instante que humedece las palabras.
Partir el pan y el cuchillo.
Partir la boca muda.
Saber la fatalidad más grande.
Sin volver a mirarlo jamás.
Porque esa risa no era mía:
las fotografías mienten.


III
Cuándo dio el salto.
Cuándo se convirtió
en el antepasado de la esperanza.
Dónde se dejó la vida.
Por qué no lo reconozco
en el roce de la luz.
Por qué fuimos arena
que no coincidió en ningún desierto.


IV
Entonces el alma es un lugar sin pájaros.
Entonces no hay más Infierno
que mugir para adentro,
dar estocadas ciegas a los signos,
entenderse por fin con la locura.
Entonces no queda más consuelo
que la desnudez atemporal de las flores.


V
Quién le sirvió a la Muerte este plato de carne viva.
Demasiado cercana para buscarlo.
Mi verso insiste pero no lo toca.
Hay una fiesta con amigos a la que no invitaron.
Me muerdo las manos, pero es tarde.
E inútil: no lo conozco.


VI
El llanto de los vivos espanta a los muertos.
Los párpados de los muertos espantan a los vivos.
Pero los ojos de los unos y los otros jamás se encuentran.
Hay reinos que no pueden tocarse.


VI
Los juguetes de la vida están rotos.
Hay que cumplir los ritos que envuelven
cada llama que se agota.
La tierra en la garganta finalizando historias.
La tierra sofocando los ojos
que nunca fueron llaves.
Él abandonando las garras.


VIII
Sangre resbalada en sus últimas baldosas.
Sangre que no es sangre pero duele
como un animal moribundo.
Quiero sentirlo mío, pero no puedo.
Algo me arrancó su tiempo
y no hay lágrimas que valgan
para recomponer la injusta tragedia de la carne.


IX
Elevo mi nada hacia lo que no escucha.
Podría tener una cruz.
Podría tener un escapulario
que dijera su nombre.
Pero a los muertos hay que dejarlos ir.
Por eso le suelto las manos.


X
Dolió aprender a no palpar la rosa.
A cerrar ese tiempo que fue nuestro.
Escaso, errado, flemático, indigente.
A restañar con palabras el pasado imperfecto.
Para que los muertos y los vivos comprendan
de una vez por todas
que ya no hay que tocar nada.
El poema está terminado.



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